La sostenibilidad no es un apartado de la web, es una actitud de la marca, forma parte de los valores esenciales de BONITO. Es una forma de actuar que pretendemos que se filtre en todo lo que hacemos. Y que realmente condiciona todas nuestras decisiones. Es un aprendizaje continuo, un proceso que arranca ahora y que nunca debería tener final. Porque hay tanto por hacer que parece imposible poder alcanzar todas las metas. Y precisamente por ello vamos a correr todo lo que seamos capaces. 

Amamos el mar y la naturaleza. Y cuando estás ahí fuera, sentado en la tabla o bajando una ola, lo ves claro: esto hay que conservarlo. Cuídalo y te cuidará. 

Arrancamos haciendo las cosas bien, pero conscientes de que hay mucho por mejorar, y ese es nuestro compromiso. De momento, así hacemos las cosas en BONITO.

Materiales: orgánicos o reciclados
Utilizamos solo algodón orgánico de Perú, uno de los mejores del mundo. El cual está cultivado de forma sostenible siguiendo normativas internacionales y que cuenta con el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard) y el certificado USDA (United States Department of Agriculture). 

La mayor parte de los productos de BONITO están hechos usando la variedad de algodón PIMA, reconocida mundialmente por su calidad. Pero además de la altísima calidad de nuestro algodón, y de todos los beneficios funcionales que esto conlleva (suavidad, durabilidad etc.), hay otras ventajas de igual o mayor interés. Por ejemplo: se cultiva usando semillas no modificadas genéticamente. Se establece una rotación de los campos de cultivos para que estos se regeneren. Su cultivo consume menos agua que el de otros algodones. Y no se usan químicos ni pesticidas para su cuidado. El resultado es evidente: agricultores, campos y consumidores más sanos.

Como cada pequeño gesto en favor del medio ambiente suma, procuramos actuar en todos los frentes posibles y fijarnos en todos los detalles que puedan contribuir a la buena salud del planeta. Y como muestra, un botón. Bueno, de hecho muchos. Porque todos los botones de nuestras prendas son de corozo, un material natural que se extrae del fruto de la palma de Corozo. Prácticamente inagotable, sólo se utilizan los frutos caídos del árbol, pues es el momento óptimo para procesar sus semillas.

Todos los productos de BONITO usan cremalleras de la marca YKK, una compañía que, además de ofrecer la máxima calidad, está comprometida con la protección del medio ambiente y cumple con los estándares Oeko-Tex Standard 100 clase I.

En nuestra voluntad de reducir al mínimo los desechos, podríamos haber optado por eliminar las etiquetas de cartón de las prendas. Y de hecho así nos lo planteamos. Si bien finalmente optamos por mantenerlas dado que contribuyen a comunicar mensajes que son muy relevantes para nosotros. Por ejemplo nuestro proyecto social, del cual puedes conocer mas detalles aquí. Así que etiquetas tenemos pero lógicamente son de cartón reciclado. 

Procesos: en continua revisión
La industria textil no es limpia, lo sabemos. Desde el cultivo de la materia prima, pasando por su transformación y hasta el modo de consumirla. Hay mucho por hacer. Casi todo. Y todos podemos contribuir a cambiarlo. De hecho, gracias a que día a día crece la preocupación por nuestro planeta y las personas son mas conscientes del impacto que sus actos de consumo tienen sobre él, cada vez es más factible acceder a procesos de producción menos contaminantes. 

Nuestros tintes mediante pigmentos cuentan con la certificación Oeko-Tex Standard 100. Pero somos muy conscientes de que en este terreno nos queda un largo tramo por recorrer. Hemos estado testando con tintes 100% naturales pero los resultados conseguidos no han sido los deseados. La estabilidad y durabilidad de los colores no estaban a la altura de la calidad que entendemos que BONITO debería siempre ofrecer. Así que seguimos en ello, no nos rendimos. 

La estampación de los diseños de las camisetas la hacemos con tintas al agua, que igualmente disponen de la certificación Oeko-Tex Standard 100

Comercio justo: mejor para todos
Con el fin de poder tener todas las garantías de que nuestros productos son producidos cumpliendo con todas las normativas existentes (laborales, medio ambientales etc.), todas nuestras prendas se hacen en Barcelona. La confección, tinte y estampación se realiza en talleres de la ciudad o pueblos cercanos, pudiendo así supervisar personalmente todas y cada una de las fases del proceso. 

Nuestro algodón no es de aquí, se produce en Perú, porqué entendemos que la calidad del mismo es realmente superior a la gran mayoría de otras variedades de algodón disponibles. Y por las garantías que nos ofrece el proveedor, Bergman Rivera, una empresa familiar, pionera en la producción y desarrollo de textiles de algodón orgánico en Perú desde 1986. Y que actualmente da sustento a más de 120 familias. Bergman Rivera además dispone de los certificados GOTS y FAIRTRADE.

La fuerza de los buenos hábitos
A parte de todo lo que podemos hacer desde el punto de vista de la producción, todos podemos contribuir también al bienestar del planeta como consumidores. Y lo primero que podemos hacer es comprar menos y mejor. Comprar lo que necesitamos. Comprar bien. Comprar productos de calidad que nos acompañarán durante mucho tiempo. 

En BONITO no creemos en las colecciones de temporada, en renovar los armarios cada dos meses. En esto vale y esto ya está obsoleto. Tampoco creemos en los productos de baja calidad que no duran nada o en los grandes descuentos de la rebajas. Creemos en los productos de alta calidad que pretenden perdurar en el tiempo y ser disfrutados por varias generaciones. Porqué pensamos que esta es la mejor manera de ahorrar, en beneficio del planeta y de tu bolsillo. 

Y sí lo que compramos lo cuidamos bien, estaremos también cuidando nuestro querido planeta. ¿Cómo? Aquí algunos ejemplos fáciles y muy prácticos:

- Lava máximo a 30º. Consumirás menos energía y tu ropa durará más. 
- Usa programas de lavado cortos. Para la mayoría de manchas son mas que suficientes.
- Ahórrate comprar una secadora. El sol lo hace mucho mejor.